Ácido fólico o B9 y protrege tu corazón

El Ácido fólico o B9 como también es conocida esta vitamina, de hecho es una vitamina hidrosoluble (ver aquí más) es fundamental para la formación de las células del torrente sanguíneo, también se encuentra en algunas enzimas. El organismo humano necesita el ácido fólico para la correcta formación de glóbulos rojos, salud de la piel y para no tener anemia. Está considerada una vitamina muy importante para la multiplicación o división de las células

Algunos Funciones importantes del Ácido Fólico

Importante para el metabolismo del ADN, ARN y proteínas.

Ayuda a la creación de los glóbulos rojos.

Mejora nuestro apetito y también estimula los ácidos del sistema digestivo.

Es una vitamina importante para luchar contra la aparición de algunos tipos de cáncer o enfermedades del corazón.

Las mujeres embarazadas deben tener suficiente de esta vitamina para evitar malformaciones en el feto (como espina bífida…)

¿En qué alimentos podemos encontrar el ácido fólico?

La vitamina B9 la podemos obtener básicamente de las carnes, las verduras oscuras o de hoja verde como los espárragos o espinacas, de muchos cereales como el trigo, maíz o arroz, de las patatas, del hígado, también en los productos lácteos, en las legumbres como la soja o las lentejas, en la fruta como el plátano, melón, aguacate o naranjas

Se asimila en el intestino delgado sobretodo con ayuda de la flora intestinal, de aquí pasa por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y acaba almacenándose en el hígado, el exceso se pierde por la orina y heces.

acidofolico

El ácido fólico en la antes y durante la gestación en mujeres embarazadas es muy importante

Carencia o falta de B9

Afectará gravemente nuestra salud porque podemos ser víctimas de trastornos digestivos, anemias o que nuestra piel se dañe fácilmente. Al final una deficiencia nos puede llevar a tener bajo peso, falta de apetito, cansancio, náuseas, mal humor, diarreas, anemia megaloblástica, depresión, palidez, aumenta la posibilidad de tener inflamaciones, llagas en la lengua y úlceras en la boca, canas en el pelo, problemas de crecimiento o incluso taquicardias.

Exceso de ácido fólico

En realidad no se presupone efectos adversos, ni intoxicación por estar expuesto a una ingestión masiva de esta vitamina. Como vitamina hidrosoluble, el cuerpo humano suele desechar por la orina los excesos.

Beneficios de la ácido fólico

Es importante para nuestro sistema nervioso, aparato cardiovascular o para el feto en una mujer embarazada (especialmente su formación neurológica).

Suplementos de B9

Ante la carencia de ácido fólico podemos tomar suplementos en forma de pastillas, pero sobretodo es importante que consultemos a un médico o especialista.

Medicamentos que perjudican en la absorción de la B9

Antihiperglucemiantes como la buformina, metformina, o fenformina.

Metrotexato, se utiliza para tratar la reuma, artritis, psoriasis y algún tipo de cáncer.

Hipolipemiantes, que se utilicen para reducir el colesterol como colestiramina y colestipol.

Antinflamatorios no esteroides como ibuprofeno y aspirina (si se toman dosis altas y diarias).

Antiepilépticos como fenitoína o fenobarbital

Diuréticos como el triamterene, anticonceptivos orales o antibióticos como pirimetamina o trimetrofina.

Consejos para ingerir mejor el ácido fólico

Las cocciones muy largas o a altas temperaturas puedes destruir parte de la vitamina B9 del alimento. También al recalentar las comidas que nos sobran o se enfrían o al dejarlas fuera de la nevera a temperatura ambiente, todo esto el perjudicial y no ayuda a conservar el ácido fólico de los alimentos. Es decir, es preferible comerse las verduras crudas o al vapor, y conservar los productos en la nevera.

Al final, el mejor consejo que se puede dar es que tengas una dieta equilibrada y variada para de manera natural obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Aunque hay situaciones en que la persona se ve obligada al consumo de suplementos porque con la alimentación no es suficientes como lo puede ser: Personas de avanzada edad o a partir de los 65 años, embarazadas o en lactancia, mujeres en edad fértil antes de la concepción, fumadores, alcohólicos, enfermos de Crohn, colitis ulcerosa, o personas que han tomado durante mucho tiempo anticonceptivos orales, antiinflamatorios, sedantes, somnífero.

También es importante tomar otras vitaminas como la B1, B2, y B3 para favorecer la asimilación del ácido fólico. La B12 también parece estar muy relacionada con el comportamiento de la B9.

 

 

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *