Fuente de energia: la Alanina

La alanina (A) es un aminoácido que forma parte de los seres vivos, de los aminoácidos que encontramos es el más pequeño, después de la glicina, que se encuentra en los humanos. La alanina es una molécula hidrofobica con un grupo metil como una cadena lateral y un aminoácido no esencial.

Es importante para el metabolismo de la glucosa por esto se le entiende como glucogénico. Especialmente utilizamos el aminoácidos L-alanina y D-alanina.

La L-alanina es utilizada para la biosíntesis y D-alanina que se encuentra en las paredes celulares bacteriales y en las proteínas globulares.

La alamina pierde el grupo amino por una transaminación. El aminoácido sintetizado pasa a la sangre y es procesada por el hígado, dónde se produce la metabolización y se transforma en glucosa para alimentar la médula renal, cerebro, músculos, retina, piel y eritrocito.

Funciones esenciales

Los berros fuente importante de alanina

Los berros fuente importante de alanina

Se valora principalmente como fuente de energía para nutrir al cerebro, músculos y sistema nervioso.

Estimula la producción de anticuerpos fundamentales para la salud de nuestro organismo. Fortalece el sistema inmunológico y lucha de esta manera contra las infecciones.

Metaboliza los ácidos orgánicos, azúcar, triptófano y vitamina B6. También controla el correcto nivel de azúcar en sangre.

La alanina ayuda a contrarrestar las toxinas que nos puedan afectar.

Además para los hombres es buena porque es importante para la salud de la próstata.

Carencia y sus consecuencias

Una carencia grave de alanina no expone a contraer infecciones, problemas de próstata, descontrol en los niveles de glucosa, problemas musculares, empeoran nuestra concentración y reflejos, y afecta a nuestro sistema nervioso.

Además aquellos/as que tengan problemas hepáticos o renales deben consultar a su médico antes de ingerir cantidades importantes de alanina, pudiendo llegar a ser un problema grave, incluso llegar a ser tóxico.

¿Dónde y cómo conseguir la alanina?

El pescado de origen animal también tiene alanina

El pescado de origen animal también tiene alanina

Encontramos la alanina en productos o alimentos tanto de origen vegetal como animal, alguno de ellos o los más destacables son: Cacahuetes, soja, espinacas, berros, lentejas, coliflor, espárragos, judías, maíz, habas, guisantes y en algunas semillas (calabaza, sandía, girasol), también en las carnes de pollo y vacuno o en pescado, huevos y lácteos.

Existen suplementos de alamina pero antes de consumirlos es mejor consultar con un médico, lo ideal es adquirir este aminoácido de forma natural en nuestra alimentación diaria.

¿Contra que enfermedades es bueno su consumo?

La alamina es un aminoácido interesante para combatir, ayudar, o retardar el proceso de algunas enfermedades como la diabetes, infecciones, prostatitis, parkinson, alzheimer, debilidad muscular, epilepsia, inmunodepresión, cálculos renales, hipoglucemia, problemas de concentración, falta de reflejos, hepatitis alcohólica y enfermedades como la depresión, estrés o ansiedad.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *