Un mineral fundamental para nuestra salud, el Calcio

El calcio es un macromineral (símbolo químico Ca) o mineral fundamental presente en los seres vivos aunque de manera variable. Es el mineral que más abunda en el humano. Si dejamos los tecnicismos a un lado, podemos simplificar y decir que este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros músculos, corazón,  sistema nervioso , la coagulación de la sangre o nuestro esqueleto y salud dental.

Los beneficios del calcio son muchos por tanto, previene las caries, es un tranquilizante natural, disminuye el colesterol  o la tensión arterial y las enfermedades del corazón relacionadas, previene la esquizofrenia histadélica , también disminuye la probabilidad de padecer cáncer de colon y mantiene nuestra piel saludable.

Por contra, ¿Por qué es malo la carencia de calcio? La hipocalcemia (enfermedad por falta de calcio) puede traducirse en padecer osteoporosis por la disminución de la densidad ósea, descalcificación y problemas en el crecimiento . ¿Y el exceso? La hipercalcemia puede provocarnos calcificación renal (formación de cálculos) y problemas en la orina que es por dónde se expulsan el sobrante de los minerales . El sistema nervioso también se puede ver afectado con fatiga psíquica o sufrir astenia . Al corazón le afecta porque podemos aumentar las palpitaciones o el riesgo de infarto . En el sistema digestivo , la falta de calcio puede producir vómitos, estreñimiento y en algún caso anorexia .

¿Quién debe consumir más calcio? Como norma en la adolescencia y a partir de los 50 años especialmente las mujeres y a partir de los 70 todos los sexos, influye por tanto el sexo, la edad y además si estás en estado de gestación o no. Pero además las personas que tenga rechazo a la lactosa deberían vigilar sus niveles de calcio o aquellos que abusen de las proteínas y sales ya que dificultan la absorción de este mineral.Los productos lácteos son conocidos por su aporte en Calcio

¿Cómo ingerir calcio de forma natural? Los lácteos son la fuente natural más conocida pero además tenemos otros muy importante como las frutas, verduras, frutos secos, cereales o legumbres. Para una buena asimilación del calcio depende también de la ingesta de vitamina D , el intestino delgado necesita de esta vitamina para la correcta absorción del calcio .

Hoy en día existen los suplementos de calcio para todos los ingieran los suficiente o necesario en su dieta habitual. Un consejo es tomar estos suplementos en porciones pequeñas durante todo el día,  la asimilación poco a poco es más efectiva  que no la misma cantidad en una única dosis. También lo asimilaremos mejor si mezclamos el suplemento en comidas.

Author: Pura Proteina

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