Carbohidratos Simples algo más que un sabor edulcorado

Los Carbohidratos simples (o hidratos de carbono simples ) son los monosacáridos o moléculas simples (de azúcar) . El otro tipo de carbohidratos son los hidratos de carbono complejos pero de estos hablaremos otro día.

Los carbohidratos simples más conocidos son la fructosa y la glucosa ambos son responsables del sabor edulcorado de muchos alimentos.

Los carbohidratos simples tienen la particularidad de tener una absorción rápida por eso se les llama coloquialmente hidratos de carbono de absorción rápida . Los principales carbohidratos simples monosacáridos son la glucosa, galactosa, ribosa y la fructosa. Y los hidratos de carbono simples disacáridos son la lactosa, maltosa y la sacarosa .

Debemos tomar ciertas precauciones con estos carbohidratos ya que activan la hormona de la insulina , la cual es responsable de estimular nuestro apetito y el exceso de alimento puede llevarnos a una indeseada acumulación de grasas poco saludables.

Las frutas y hortalizas si son carbohidratos simples que hay que consumir por ser muy saludables

Las frutas y hortalizas si son carbohidratos simples que hay que consumir por ser muy saludables

Además los carbohidratos simples suelen tener un sabor atractivo a nuestro paladar que nos facilita su consumo, algunos de estos alimentos son : la mermelada, miel, jaleas, azúcar y otras golosinas. Otros alimentos que los llevan pero diluidos en mayor cantidad de agua son las frutas, las hortalizas y la leche.

Para nuestra salud tenemos que mirar de no abusar de los azúcares procesados y refinados como el azúcar común o los dulces, gaseosas, la bollería, los helados, los productos de harina refinada…etc. son productos que nutricionalmente hablando aportan pocos nutrientes, tienen más desventajas que ventajas.

Sin embargo, alimentos como la fruta ( fructosa ) aunque sean hidratos de carbono simples y su consumo pueda llevarnos a la acumulación de grasas aportan muchos beneficios y son muy necesarios para mantener una óptima salud , quizás solo deberíamos plantearnos cuando y cómo tomarlos.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *