Conocer mejor los síntomas de la gripe

¿Qué es la gripe?

 

Lo primero que debemos es intentar diferenciar la gripe de un resfriado común, a menudo, confundimos ambas cosas o simplemente creemos que la gripe es un resfriado más fuerte y esto no es cierto.

La gripe es una enfermedad de origen viral infecciosa que afecta a las vías respiratorias y que además es altamente contagiosa.

¿Por qué afecta a tanta gente cada año?

 

Es difícil, encontrar la vacuna que te proteja de la gripe, cada año se fabrica la que se considera más genérica y la preparada para luchar contra la cepa de gripe más extendida, pero el problema principal es que el virus de la gripe tiene un carácter mutante y cambia con facilidad, por este motivo, aunque estés vacunado contra la gripe no te garantiza que no puedas contraer esa temporada otra cepa diferente y enfermar.

Formas de contagio habituales

 

Directamente de una persona a otra, de un enfermo infectado a una persona sana a través de un simple estornudo, el virus se traslada por el aire y sobrevive perfectamente en este ambiente, hasta que encuentra dónde alojarse y multiplicarse.

Otra manera es el propio ambiente, el enfermo va dejando el virus de la gripe por dónde va pasando, de esta manera si alguien está en contacto el tiempo suficiente con estos virus, quizás adquieras los suficientes como para enfermar.

Una curiosidad, es que las manos es una de las “fuentes” de transmisión más alta, por ejemplo si estornudamos nuestro acto reflejo es taparnos con las manos (y las contaminamos) o tocar a alguien enfermo, objetos contaminados,…etc. Por eso, tanto si eres enfermo como si no, en época de gripe si puedes estar en contacto con el virus intenta lavarte las manos a menudo.

Síntomas de la gripe

 

Como hemos dicho antes a veces confundimos la gripe con los resfriados y esto sucede porque algunos síntomas entre estas dos dolencias son comunes.

Algunos de los síntomas más habituales de la gripe son: fiebre, malestar generar y cansancio físico, pérdidas del apetito, dolor muscular, tos, dolor de la garganta, vómito, cefaleas, y en casos más graves puede haber diarreas o incluso conjuntivitis.

Medicamentos a tomar

 

Para la gripe directamente no solemos tomar ningún medicamento para curarla ya que es un proceso viral que nuestro organismo debe superar por si solo, los antibióticos no sirven pero si que se suele tomar otros medicamento para contrarrestar los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, mucosidad,…etc. Si tienes gripe, seguramente tendrás que pasar unos días en cama recuperándote, al final es una cuestión de tiempo.

Pero lo que sí te vamos a aconsejar son unos remedios caseros para que puedas sobrellevar lo mejor posible estos días.

Consejos para soportar mejor la gripe

 

A menudo para curar la gripe lo mejor es descansar en cama

A menudo para curar la gripe lo mejor es descansar en cama

Sobretodo descansar. Es decir, es mejor quedarse en casa y no realizar esfuerzos físicos, además al ser muy infecciosas no irás propagando el virus. Es preferible, que este abrigado y que  guardes reposo en cama, economizas energía que necesitarás par a la lucha interna que tu cuerpo tiene con los virus. Seguir con tu ritmo habitual solo hace que prolongues tu recuperación y alargues los efectos y síntomas.

Tanto los resfriados como la gripe es muy interesante y recomendable la ingesta abundante de líquidos, evitas deshidratación, ayuda a bajar fiebres, eliminar mucosidad, si además son caldos y zumos puedes adquirir nutrientes para esta alimentado sin esfuerzo de digestiones, y el estomago lo agradecerá.

Para el resto de la gente, el enfermo debería evitar el contacto en la medida de lo posible con ellos, para no propagar la gripe.

Otra cosa interesante, es mantener humedad en el ambiente, las calefacciones resecan el ambiente de casa y esto no es bueno para el enfermo que se le reseca las mucosas, garganta y nariz y estará mucho más incómodo.

Los alimentos ricos en almidones, como el arroz o la patata, la manzana, cereales,  son buenos para la pronta recuperación después de haber superado la enfermedad.

Consejos radicales para evitar la contaminación

 

Evitar sitios cerrados y con  mucha gente, o las multitudes, evitar tocarse el rostro, guardar la distancia con la gente (se recomienda mínimo 2 metros), sobretodo si hablas con ellos, utilizar cubre bocas o pañuelos para taparte las fosas nasales y la boca, desinfectar tu entorno continuamente (especialmente en el trabajo), no compartir objetos con otras personas, evitar ser tocado o tocar a otros/as.

Como podéis ver son medidas la mayoría absurdas  y bastante difíciles de cumplir si vives en sociedad, si que pueden ser recomendables para personas con una salud delicada pero para el resto se pueden llevar a cabo de una manera un tanto más flexible y menos radical.

Author: Pura Proteina

Share This Post On