¿Cuáles son los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo a nivel de salud?

Efectos de la cafeína en el cuerpo en nuestra salud

Los efectos de la cafeína dentro de nuestro cuerpo ya están ahora mejor entendidas por la ciencia. Los beneficios o efectos secundarios dependerán de lo grande que sea la dosis. Dependiendo de la cantidad puede ser una medicina “milagrosa” o malísima para nuestra salud.

La cafeína es un compuesto químico clasificado como alcaloide: sustancia extraída principalmente de las plantas y pertenece al grupo de la xantina, además puede ser clasificada como una sustancia soluble en grasa que tiene la característica de ser absorbida rápidamente en el tracto gastrointestinal y de tener 100% de biodisponibilidad para el organismo.

Beneficios de la Cafeína en el cuerpo

  • Mejora la fatiga física
  • Mejora la concentración y la atención
  • Reduce la fatiga mental
  • Puede funcionar como un antidepresivo leve
  • Mejora el rendimiento en actividades físicas
  • Tiene efecto termogénico, es decir, acelera el metabolismo (transforma la grasa en fuente de alimentación para el organismo)
  • Mejora el estado de ánimo
  • Ayuda en el control del peso
  • Ayuda a tratar la diabetes
  • También puede ser especialmente beneficioso para la piel y el cabello.

¿Cómo actúa la cafeína dentro del cuerpo?

Cafeína dentro del cuerpo

Después de ser absorbido y metabolizado en el hígado, la cafeína viaja por todo el organismo y actúa en todos los sistemas en el cuerpo durante un período de tiempo que oscila entre las 4 y las 6 horas. Si hablamos de las células nerviosas, actúa sobre el sistema nervioso central estimulando la concentración, la mejora del estado de ánimo y reduciendo la sensación de fatiga después de cualquier actividad física y mental.

Al estimular algunas funciones del cuerpo dentro del sistema nervioso, tales como el metabolismo basal, éstas se aceleran, aumentando la producción de jugos gástricos y facilitando la digestión. También hace que las glándulas suprarrenales produzcan más adrenalina, dejando todo el cuerpo en estado de alerta cuando llega al torrente sanguíneo.

Con esta acción sobre el sistema nervioso central, la cafeína inhibe y bloquea los efectos de la adenosina. De esta manera, se hace hincapié sobre la fuerza del músculo esquelético, que al no recibir ninguna señal de alerta de las células se consigue disminuir la fatiga. Así que es una sustancia con alto potencial ergogénico, lo que aumenta en gran medida la capacidad para el deporte y el ejercicio físico.

La cafeína también aumenta con la concentración de las beta-endorfina, disminuyendo la sensación de dolor. Esto causa que realicemos un ejercicio más intenso y vigoroso durante más tiempo.

¿Cuánta cafeína podemos consumir al día?

Cantidad de cafeína al día

Según los últimos estudios no se recomienda consumir más de 300 mg por día (algunos estudios sugieren un máximo de 200 mg / día), lo que suponen de 2 a 3 tazas de café o de 5 a 6 latas de refrescos con cafeína a lo largo del día.

Efectos secundarios por exceso de cafeína

En exceso, la cafeína puede causar inquietud, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio y problemas gastrointestinales.

También provoca la contracción de las venas y arterias, dificultando el flujo sanguíneo y acelerando los latidos del corazón.

Hay casos de intoxicación, que pueden causar: vómitos, diarrea, letargo (disminución de la actividad de las funciones intelectuales) y acompañado de una sensación de desorientación. En los casos más extremos, la OMS advierte que una gran sobredosis puede causar la muerte.

¿Dónde encontramos la cafeína?

La cafeína se encuentra en ciertas plantas y se utiliza para el consumo en las bebidas en forma de infusión y como un estimulante. Es muy soluble en agua caliente, es inodoro y tiene un sabor amargo. Nos encontramos cafeína en el café, en varios tipos de té como el té negro, té matcha y té verde, bebidas de cola, guaraná, el cacao y el chocolate.

Para más información sobre los beneficios del te verde y el té matcha podéis visitar este completo artículo, ya que tiene más propiedades que el café.

Suplementación de cafeína

Suplementos de cafeína

Cuando se trata de suplementos alimenticios, encontramos como curiosidad, que al principio fueron prohibidos por los comités de lucha contra el dopaje en todo el mundo, pero esto fue revisado y hoy en día si está permitido para prácticamente todos los deportes. En otras palabras, los que practican deportes profesionalmente puede beber café, pero en pequeñas cantidades.

La cafeína es uno de los principales componentes termogénicos, que ayudan a que uno entrene durante más tiempo y acelere la pérdida de peso. La suplementación con cafeína sólo está indicada en casos específicos, por lo tanto, no te automediques y consulta a tu médico para que vea si puedes tomarlas.

¿Quién debe evitar el uso de la cafeína?

Su consumo debe evitarse en personas que tienen habitualmente dolores de cabeza o migrañas, así como lo que están siempre estresados ​​e irritados, con gastritis, arritmias cardíacas, hipertensión y problemas de insomnio. También se debe reducir su consumo en ancianos, niños, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

¿Por qué tienen cafeína los analgésicos?

cafeína en los analgésicos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los analgésicos ponen cafeína en su formulación? Esta sustancia al clasificarse como una xantina natural, actúa inhibiendo la acción de la enzima fosfodiesterasa, que participa en los procesos del dolor del cuerpo.

El efecto analgésico de la cafeína es más intensa cuando se trata de dolores de cabeza. Esto es porque, además de la acción de la fosfodiesterasa, la cafeína también tiene un efecto vasoconstrictor. Y, en general, los dolores de cabeza se asocian con la dilatación de los vasos que se encuentran alrededor del cerebro, ayudando a tratar la cefalea tensional asociado con resultados aún mejores si se toman junto con el ibuprofeno.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *