Dietas para deportistas basadas en el consumo de carbohidratos 

En general, los deportistas suelen tener una dieta con gran consumo de carbohidratos aunque en algunas ocasiones puede ser mejor una dieta baja en hidratos de carbono, todo depende de los objetivos que se quieran conseguir con esta dieta.

Mitos y leyendas

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Normalmente los deportistas de fondo suelen ingerir gran cantidad de hidratos de carbono

El primero es un clásico, “los carbohidratos engordan” es lo que se suele escuchar pero no es del todo cierto o más bien es incierto, pueden engordar si se come más de lo que se necesita o cuando no los necesitamos pero si el deportistas o la persona necesita ingerirlos para recuperarse o para rendir más no necesariamente le tienen que engordar. Es decir, los carbohidratos no engordan son los malos hábitos alimenticios en todo caso.

Recomendamos siempre una dieta equilibrada, y por tanto los carbohidratos tienen que estar en ella. Es cierto, que algunos nutricionistas recomiendan más un consumo de hidratos de carbono que otros, por ejemplo, los carbohidratos refinados son considerados “malos”.

¿Qué consideramos cómo carbohidratos “buenos”?

Es un poco simple diferencial los hidratos de carbono en “buenos” y en “malos” pero es una manera sencilla de poder consumir menos de los considerados menos saludables (como los carbohidratos procesados o refinados).

Ejemplos típicos de hidratos de carbono “buenos”: Arroz, cereales, avena, patatas, y lentejas. Por supuesto, hay muchos más.

Dentro de los carbohidratos saludables es preferible… cambiar el pan blanco por el pan integral, los cereales azucarados del desayuno por el salvado o la avena, comer pasta integral o arroz integral.

Para hacer una dieta de carbohidratos consulta a un nutricionista o especialista, es importante saber el consumo calórico de cada persona, la actividad diaria, el sexo, la edad…etc.

Lee aquí sobre Carbohidratos complejos, Carbohidratos Simples o la Maltodextrina para deportistas.

Author: Pura Proteina

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