La almendra una carga importante de minerales y vitaminas para crecer sano

Las almendras son un fruto seco que proviene del almendro. Desde hace muchos siglos se reconocen las propiedades saludables que tiene y su consumo está extendido por todo el planeta.

El fruto del almendro, la almendra , está recubierta por una cascara dura la cual hay que extraer para acceder a su semilla que es lo realmente comestible. Este fruto es pequeño aproximadamente mide 2 cm de largo y esta recubierta por cascara marrón muy fibrosa, por dentro es de color blanco amarillento, es crujiente y dura pero no lo suficiente como para no poder masticarla, su sabor es suave. Se puede consumir cruda, aunque también tostada o cocinada como complemento de muchas salsas y platos de comida.

El amendro en flor es uno de los espectáculos naturales más bonitos de ver

El amendro en flor es uno de los espectáculos naturales más bonitos de ver

¿Pero cuáles son los nutrientes de la almendra? Las almendras dulces (que son las comestibles) se componen de : B1 , B2 , PP , E , A , C y D; potasio , calcio , fósforo , sodio , hierro , zinc , magnesio , azufre ,  manganeso , cobre , y cloro ; y 8 aminoácidos esenciales .

¿Y ventajas o beneficios podemos encontrar en su ingesta? La verdad es que tiene muchos como que es un fruto seco especial porque contiene arginina , un aminoácido esencial para correcto crecimiento y desarrollo de los niños.

La proteína de origen vegetal de este fruto contiene un importante valor nutricional. Los alto niveles o proporción de proteína (aprox. 20%) hacen de esto producto un alimento ideal para los veganos o vegetarianos, o para aquellos que no comen casi carne ( proteínas ).

La vitamina E que contiene tiene una función antioxidante que nos ayuda a mitigar los efectos del envejecimiento , con un puñado de almendras ya bastaría para cubrir las necesidades de esta vitamina (a menudo no llegamos a ingerir el mínimo recomendado en nuestra dieta).

La almendra también es rica en minerales como el hierro , el magnesio , el fósforo y el manganeso todos ellos importantes para nuestro organismo.

El alto contenido en fibra nos ayuda a diluir el ácido biliar, esteroles y lípidos disminuyendo especialmente la probabilidad de padecer cáncer de colon .

El ácido oleico que es abundante en la almendra nos protege de las dolencias cardiovasculares . El ácido linoleico o omega 6 también es esencial para los humanos.almendras

La cantidad de salicilatos que llevan las almendras hace que unas cuantas de estas sean buenas para mitigar el dolor de cabeza y es que ácido salicílico es el principio activo de la popular aspirina .

La fibra soluble que contiene este fruto seco también es muy positiva para mejorar nuestro tránsito intestinal .

Las proteínas y la energía que se desprende de la almendra es un buen regenerador del sistema nervioso y es excelente como antiséptico intestinal .

Los diabéticos que no dependen de insulina también les favorece el consumo de este fruto, les hace que baje la velocidad de la absorción de la glucosa que se traduce en moderados aumentos de glucosa e insulina en la sangre. También regula los niveles de colesterol presente en las HDL y LDL y triglicéridos .

¿Y tiene algo malo? Bueno, realmente casi nada, si abusas de su ingesta podrías engordar ya que es un alimento tremendamente calórico o muy energético , pero la buena noticia es que estas grasas de origen vegetal no son malas para nuestra salud sino todo  lo contrario son unas excelentes aliadas para las prevención de enfermedades cardiovasculares , nuestras arterias estarán muy agradecidas del consumo de ellas y esto gracias al ácido oleico que conformar las 2/3 partes de las grasas (que son un 52 % del total).

Después de leer el artículo deberíamos creernos a pies juntillas que realmente las almendras son un alimento completo que nos aportan muchos beneficios para nuestra salud y poco o ningún perjuicio importante (salvo si eres alérgico/a que hay muchos/as), su consumo son un buen remedio para luchar contra la desnutrición, anemia, debilidad o las enfermedades nerviosas .

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *