La importancia de controlar la tensión arterial

La hipertensión arterial es un problema que afecta a más personas de lo que pensamos, y por esa razón hoy vamos a hacer hincapié en la importancia de comprobar la tensión arterial de forma regular para prevenir problemas futuros.

La importancia de controlar la tensión arterial

La tensión arterial y su proceso silencioso

Hay que tener en cuenta que tanto la hipertensión como la hipotensión son procesos ocultos, es decir, no vamos a notar el hecho de tener la tensión arterial alta o baja, por lo que podemos pasar varios años con problemas de tensión arterial sin ser conscientes de ello.

Lo más habitual que nos puede afectar es la hipertensión, es decir, una tensión arterial elevada, y esto puede llevarnos a que tanto nuestro corazón como riñones y cerebro se vean afectados con el paso del tiempo.

Los niveles adecuados de tensión arterial

Con el objetivo de resumir y no liar a nuestros lectores, nos podemos hacer a la idea de que una tensión arterial adecuada sería:

  • Presión diastólica (mínima): entre 6 y 9 cm o 60 y 90 mm.
  • Presión sistólica (máxima): entre 10 y 14 cm o 100 y 140 mm.

Estos son los niveles que se consideran adecuados, incluyendo tensión normal alta y tensión normal baja.

Estar por debajo de estos niveles representaría hipotensión, mientras que si estamos por encima hablaríamos de hipertensión.

Cómo normalizar la tensión arterial

En todo caso, aunque especialmente si padecemos hipertensión o hipotensión, es importante que mantengamos una alimentación equilibrada y practiquemos ejercicio físico con cierta regularidad.

En el caso de que nos encontremos con alguno de estos problemas deberemos realizar revisiones periódicas con el objetivo de mantener unos niveles adecuados. Una buena idea puede ser la de adquirir un tensiómetro digital y realizar comprobaciones directamente en casa.

Cómo evitar los problemas de tensión

Uno de los principales enemigos de una tensión adecuada es el tabaco, muy seguido de cerca por el exceso de consumo de sal, el colesterol y el consumo abusivo de alcohol, razón por la cual actuaremos frente a los alimentos que incluyan estas características.

Author: Valverde

Share This Post On