La importancia de la Riboflavina o vitamina B2 para nuestro organismo

Vitamina B2 – Riboflavina

La Riboflavina es una vitamina hidrosoluble conocida también como B2. Entre otras cosas es importante porque es fundamental para la respiración celular a través de las enzimas pero también para la síntesis de los ácidos grasos y la transformación en energía.

La B2 la necesitamos para mantener la vida de nuestras mucosas, los tejidos (como la piel, las uñas o el cabello), la córnea o para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El sistema inmunológico también se ve afectado por la B2.

falta-de-riboflavina-o-b2

La falta de vitamina B2 puede dar problemas en la boca

La Riboflavina se puede obtener de varios y variados alimentos como las verduras, las carnes, los productos lácteos o los cereales. Así que comiendo variado es fácil obtener la necesaria para nuestra salud.

Problemas por falta de Riboflavina

En el caso, que no asimilar la suficiente vitamina B2 tienes que saber que tu cuerpo puede sufrir graves consecuencias. Algunas de ellas pueden ser:

  • En la piel como problemas para la cura de heridas o mala salud de este órgano.
  • Problemas en la vista.
  • Problemas en las zonas con mucosas como la boca.
  • Sistema nervioso o inmunológico.

¿Qué puede causar la carencia de la B2?

Hemos dicho que manteniendo una dieta equilibrada es difícil carecer de esta vitamina pero puede ser que nuestro cuerpo funcione mal por algún motivo y no procesemos la Riboflavina suficiente o por otras causas. Algunos de estos motivos pueden ser:

carencia-b2

La falta de B2 también nos puede dar problemas en la vista

hipertiroidismo, alcoholismo, diabetes, estados febriles, estrés, consumo de drogas o incluso un exceso de actividad física.

Otra información útil

Tienes que saber que no porque comas más alimentos que lleven más B2 estarás almacenando esta vitamina para el futuro para cuando la necesites. Esta vitamina no se almacena en nuestro organismo, la que no se necesita en ese instante se expulsa de manera natural por la orina.

La luz estropea esta vitamina por lo que los alimentos que la tenga evita dejarlos expuesto a la luz solar.

Los alimentos con mayor B2 son por ejemplo la leche, las vísceras, algunas carnes (ternera, cordero y cerdo) y pescados. Los vegetales como espárragos, aguacates, espinacas o cereales como el germen de trigo o los integrales.

Para aquellos que no obtengan suficientes B2 para su cuerpo pueden tomar comprimidos en forma de suplementos alimenticios (asegúrate de que careces de Riboflavina es contraproducente para tu salud tomar si no la necesitas).

Author: Pura Proteina

Share This Post On