La musicoterapia te puede ayudar

La música como terapia , es decir, la musicoterapia , es una técnica que trata de utilizar la música y sus elementos con fines terapéuticos .

Los defensores de la musicoterapia recomiendan la utilización de instrumentos musicales con la intención de curar o mitigar algunas dolencias o enfermedades. Los diferentes elementos de la música como el ritmo, la tonalidad, el tiempo, la altura en las notas, la armonía en los sonidos, el tipo de instrumento o la intensidad pueden variar nuestro comportamiento y también nuestro estado de ánimo.

Un ritmo lento nos puede tranquilizar , serenar o una tiempo rápido nos puede trasmitir alegría, activar o darnos ánimos, las notas agudas pueden generarnos un incremento de nuestros reflejos y atención, un conjunto de acordes ordenados y consonantes pueden darnos equilibrio, o los instrumentos de viento suelen transmitir alegría…etc.

Últimamente se está escribiendo mucho sobre los beneficios directos de la musicoterapia en el trabajo con personas con discapacidad por ser una actividad muy creativa, motivadora, que facilita el aprendizaje, puede ser divertida, educativa , ayuda a mejorar la afectividad y la conducta de las personas así como la comunicación o las funciones psicofisiológicas (respiración, ritmo cardíaco , etc ).

Importante es no confundir la educación musical con la musicoterapia , la primera tiene como función u objetivo final que aprendas a tocar un instrumento, la segunda simplemente utilizar la música como medio para solucionar un problema, el fin no es aprender a tocar sino curarse.

Hay muchas técnicas de musicoterapia y se utilizan para diferentes problemas

Hay muchas técnicas de musicoterapia y se utilizan para diferentes problemas

Numerosos estudios han demostrado que la música tiene efectos positivos sobre nuestro comportamientos y como los beneficios son muchos deberíamos sacar el máximo provecho y partido a este arte, independientemente de estar o no aquejados de alguna enfermedad. Seguro que la mayoría pensamos que la vida sin música no sería igual, ¿verdad?

 

Author: Pura Proteina

Share This Post On