Los problemas ocultos de la desnutrición

La desnutrición es un problema que afecta a todo el planeta. Si bien es cierto que conocemos los casos más destacados de desnutrición que generalmente se dan en países del tercer mundo, lo cierto es que existe un tipo de desnutrición oculta de la que a menudo no somos conscientes.

 Los problemas ocultos de la desnutrición

Qué es la desnutrición oculta

Cuando hablamos de desnutrición generalmente nos referimos a personas que no tienen acceso a los alimentos necesarios para poder llevar una dieta mínima incluyendo la ingesta de calorías necesaria para nuestro organismo, pero no debemos quedarnos aquí, ya que en realidad, el término desnutrición se refiere a la falta de determinados nutrientes en nuestro organismo.

Todos los organismos necesitan ingerir una serie de nutrientes cada día de forma que puedan llevar adelante una determinada actividad, y en el momento en el que alguno de esos nutrientes no entre en nuestro organismo, sino que lo que obtengamos sea un descenso de los niveles, ya podríamos estar hablando de un primer estadio dentro de la desnutrición.

La razón por la que esta desnutrición es desconocida se debe a que por norma general no somos conscientes de que la sufrimos además de que a priori no presenta cambios físicos excesivamente destacados. No obstante puede llevarnos a deficiencias en nuestro sistema inmunitario, problemas en el desarrollo somático e incluso problemas en el desarrollo intelectual.

Cómo evitar la desnutrición oculta

Como muchos de nuestros lectores ya habrán deducido, para evitar la desnutrición oculta es importante que organicemos bien nuestras comidas y cumplamos con todos los alimentos que se encuentran en la pirámide nutricional, además de que siempre adaptaremos las ingestas al rendimiento que tengamos en nuestro día a día.

Author: Valverde

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *