Maltodextrina ¿Por qué le gusta tanto a los deportistas?

La Maltodextrina la obtenemos con la hidrólisis (proceso de hidrolización) del almidón o la fécula de maíz como norma general pero se puede obtener también del trigo, centeno, yuca o plátano. Es  un conjunto de oligómeros de glucosa (de 5 a 10 unidades). Por eso, a la Maltrodextrina se le conoce como un polímero de glucosa, pero en realidad para entendernos un poco más podemos decir que es un hidrato de carbono que está entre un carbohidrato simple y un carbohidrato complejos.

Producto industrial

 

La Maltodextina está presente en mucho alimentos envasados

La Maltodextina está presente en mucho alimentos envasados

Maltodextrina esta creada para la industria de la alimentación, se puede encontrar en números productos que consumimos, no tiene sabor y sus propiedades hacen que sea un carbohidrato ideal para utilizar por ejemplos en espesantes, para comidas prefabricadas, como estabilizador de alimentos o para ayudar a la conservación entre otras funciones.

Suplementos deportistas o alimenticios

 

Las moléculas de glucosa son asimiladas rápidamente por el ser humano con la consecuencia de un aumento de insulina exponencial (“pico de insulina”). Por eso, los deportistas consumen suplementos nutricionales con este principio alimenticio para conseguir energía rápidamente y de larga duración.

La principal fuente de energía la cogemos de los hidratos de carbonos , aproximadamente entre el 60-70% del consumo total de alimentos deberían ser Carbohidratos, por eso, la Maltodextrina es utilizada por deportistas que necesitan de mucha energía en poco tiempo como culturistas, nadadores, corredores de fondo, ciclistas, etc. Y sobretodo cuando quieres realizar una actividad durante un largo periodo de tiempo, es decir, contar con una resistencia y combatir la fatiga o hacer que llegue lo más tarde posible. Esto último sucede, porque se va liberando de manera controlada la glucosa en sangre (no de golpe sino durante un largo tiempo).

Resumiendo las propiedades de la Maltodextrina : Nos da resistencia, fuerza e intensidad en nuestra actividad. Podemos observar a menudo que los batidos de carbohidratos ( suplementos nutritivos ) utilizan la maltodextrina para obtener estas ventajas.

El consumo de este carbohidrato también se combina a menudo con un suplemento de proteínas ya sea proteína aislada o concentrada , o también con aminoácidos (con la valina, isoleucina o leucina). Aunque no seamos conscientes podemos encontrar la Maltodextrina en bebidas isotónicas, batidos, geles, etc.

Los batidos es una forma habitual de consumir la maltodextrina en los deportistas

Los batidos es una forma habitual de consumir la maltodextrina en los deportistas

Ventajas principales es que aporta muchas calorías pero al ser de fácil digestión (suelen comercializarse para los deportistas en polvo o mezclada con otros productos) te permite ir consumiendo durante la práctica. Un ejemplo claro, imagina que eres un ciclista compitiendo en una carrera de 200 km dónde pasaras 8 horas nonstop y que gastarás 10.000 calorías, nadie puede comerse esa cantidad de comida y hacer deporte a la vez, primero porque tienes que parar y perder tiempo (se supone que estas compitiendo) y segundo porque en medio de una digestión es difícil dar el mejor rendimiento, sin embargo ingerir batidos te puede ayudar a suplir alguna comida.

El consejo principal es que consultes a un especialista en nutrición deportiva el consumo de este producto y después que esto no sustituye como norma general a las comidas habituales sino que té da un aporte extra que necesitas y no puedes conseguirlo comiendo.

Se recomienda el uso de la Maltodextrina antes y durante un deporte de resistencia porque libera paulatinamente la energía y además también es un buen recuperador para después.

¿Producto saludable?

 

No es tóxico y es completamente seguro, como ya sabemos forma parte de los ingredientes de muchos alimentos de nuestro supermercado, pero no deja de ser un nutriente extraído de un laboratorio e industrializado, por tanto no es sinónimo de natural y sano pero en su justa medida y bajo control puede producir efectos positivos en los deportistas.

El nadador, runner, ciclista, culturista o en fitness puede ser muy interesante utilizar la Maltodextrina para tener siempre en nuestro organismo unas reservas energéticas almacenadas que nos evitará las temidas “pájaras” y además nos ayudará activamente a conservar nuestra musculación.

Curiosidades

 

Dado que la mayoría de veces la Maltodextrina proviene del trigo podría provocar alergias a las personas que padecen celiaquía aunque según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) esto es improbable siempre que el nivel del gluten no supere los previstos en el Codex Alimentarius.

Ahora que sabes algo más de la Maltodextrina está en tus manos sacarle el máximo partido a tu rendimiento deportivo y a su utilización si lo crees necesario.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

1 Comment

  1. Interesantes explicaciones sobre el suplemento maltodextrina

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *