Microminerales o minerales esenciales ¿Y esto para que sirve?

Los microminerales llamados también oligominerales o minerales esenciales pertenecen al grupo de los minerales , formado también por los macrominerales ( conocidos también con el nombre de minerales fundamentales o minerales mayores ).

Los microminerales beneficiosos para el organismo humano son : El selenio , el flúor , el cobre , el cromo , el hierro , el zinc , el silicio ,  el molibdeno , el yodo y el magnesio .

Los microminerales son importantes para la salud y se debe consumir unas cantidades que no siempre conseguiremos con la misma facilidad que los macrominerales (que se encuentran en mayor abundancia en los alimentos).  Pero lo que sí esta claro es que los minerales en general son beneficios para nuestra calidad de vida y lo cierto es cada vez hay más estudios científicos que corroboran esto.

Suplementos de oligominerales

Suplementos de oligominerales

¿Pero que pasa con el exceso de minerales esenciales ? Normalmente el sobrante de minerales se suele expulsar por la orina así que no suele haber una intoxicación por el exceso de ingesta, pero si que existe algún caso en el que si nos sobrepasamos en gran cantidad podría tener efectos negativos para nosotros como por ejemplo el exceso de hierro puede provocar hemocromatosis, el bocio o hipertiroidismo por exceso de yodo , etc.

¿Y que pasa si no conseguimos los mínimos de oligominerales ? En general, la carencia de minerales si que es realmente negativo para el funcionamiento general del organismo y su metabolismo.  La falta de microminerales puede producirnos anemia por falta de hierro, fatiga, cansancio, problemas de crecimiento o en la piel,  afecta al esqueleto o los huesos, problemas tiroideos, hipertensión o hipotensión arterial, disminución defensas naturales, etc.

Hay muchas empresas de dietética o de suplementos para deportistas o de complementos alimenticios que se dedican a la venta de oligominerales en capsulas o pastillas normalmente para suplir estas carencias.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *