Minerales en la naturaleza, esenciales y fundamentales

minerales

minerales

Los minerales son sustancias inorgánicas porque provienen de las rocas y los metales. Los minerales los podemos encontrar en animales y plantas. En la naturaleza tenemos hasta 17 tipos de minerales necesarios para el funcionamiento bioorgánico de la raza humana. Se distinguen dos grandes grupos según su peso (no su importancia):

Los Macrominerales llamados también Minerales fundamentales son aquellos minerales de los que necesitamos ingerir dosis mayores de 100 mg diarios. Los Macrominerales son: el calcio, el fósforo , el sodio , el magnesio , el cloro , el potasio y el azufre .

Los Microminerales llamados también Minerales esenciales o Oligominerales , los humanos necesitamos menos de 100 mg diarios. Los Microminerales son: el manganeso , el yodo , el hierro , el zinc , el selenio , el molibdeno , el flúor , el cromo, el cobalto y el cobre. El silicio y el vanadio son microminerales esenciales para animales y hay sospechas de que quizás también para el ser humano.

suplementos-de-minerales

Algunos minerales se toman como suplementos alimenticios porque a veces el ser humano no ingiere los suficientes en sus comidas

Los minerales tienen muchas funciones en nuestro organismo. Reguladores del líquido, del desarrollo y mantenimiento óseo, funciones electrolíticas, antioxidante, digestión de las proteínas , producción de la grasa corporal necesaria, activación de las enzimas, transporte del oxigeno, ayuda al adecuado funcionamiento encefálico,  conseguir el equilibrio entre ácido-base.

Igual que las vitaminas , los minerales ayudan a superar las enfermedades y a reducir el riesgo de contraerlas, por tanto la falta de ellos también nos puede debilitar y enfermar. Ingerir en exceso ciertos minerales también puede ser tóxico para nuestro organismo.

Para la carencia de minerales , especialmente de Macrominerales (que solemos necesitar más cantidad) existen mucha variedad en el mercado. Se recomienda por parte de los nutricionistas tomar sobretodo en otoño e invierno para disminuir posibles enfermedades relacionadas con estas estaciones del año, pero es evidente que cualquiera puede necesitar tomarlas en cualquier época del año.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

3 Comments

  1. Es un artículo super completo sobre los minerales, la verdad es que a veces nos centramos en alimentos y también es importante conocer que llevan, voy a estar más atenta a vuestra publicaciones. Estoy soprendida que haya tantos tipos de minerales en nuestro mundo y para lo que son útiles.

    Post a Reply
    • Hola Mary, intentamos ofrecer información técnica con información práctica para que los lectores encuentren amena nuestro blog. Seguimos trabajando por vosotros.

      Hay que saber que comemos para tener una salud fuerte.

      Post a Reply
  2. Me parece interesante es artículos vuestro, tiene una parte técnica pero a la vez es fácil de entender. gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *