¡Qué bueno está el tomate!

El tomate es una de las hortalizas, verdura o fruta más consumidas en verano, aunque también se consume el resto del año. Tiene muchísima y ricas propiedades nutritivas que nos aporta para mejorar y proteger nuestra salud.

ensalada-tomate

La ensalada de tomate puede ser un plato muy completo y saludable

El tomate es rico en vitamina A, C y también en otras vitaminas como las del grupo B, K y PP. Pero los minerales también son parte importante de este alimento, un tomate puede contener cobre, manganeso, hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. También tiene otros nutrientes que nos ayudan a combatir los radicales libres y antioxidantes como los Licopeno o Bioflavonoides.

Beneficios del tomate

Sistema inmunológico. El tomate también es una hortaliza que nos hace más inmunes a contraer otras enfermedades.

Enfermedades Cardiovasculares. Esta hortaliza es buena para tener un corazón más sano y evitar los infartos.

Previene el Cáncer. Se sabe que el consumo de hortalizas y verduras reduce la posibilidad de contraer algunos tipos de cáncer, especialmente los del sistema digestivo u urinario.

Colesterol. Dicen que tener una dieta rica en tomate favorece la reducción del colesterol en nuestro organismo.

Diurético. Comer abundantes tomates nos ayuda a eliminar las toxinas por la orina, lo que indirectamente o directamente ayuda a mejorar nuestra salud y a perder peso.

Picadas en la piel y cicatrizaciones de las heridas. Ante las molestas picadas de mosquito u otros insectos el tomate tiene un efecto antiséptico y nos ayuda a reducir las molestestías, también es positivo para que nuestro organismo aumenta la capacidad de cicatrización ante una herida.

gazpacho

El Gazpacho es una bebida hecha con tomate y otras hortalizas muy refrescante y nutritiva

Protege nuestro estómago de infecciones y agentes externos que nos producen daño y malas digestiones. Consumir tomate nos ayuda a tolerar mejor otros alimentos. El tránsito intestinal es mucho mas regular y evita al consumidor de tomate los estreñimientos.

Tensión Arterial. Mantiene controlada la tensión arterial gracias a la regulación de los fluidos del cuerpo humano.

Degeneración macular. Disminuye las posibilidades de contraer esta enfermedad que afecta a la vista.

Así que después de esto te aconsejo que una ensalada de verano formada con tomates frescos puede ser uno de los platos más convenientes para nuestra salud y para controlar nuestro peso.

Algunas desventajas o perjuicios del tomate

En realidad, han pasado a la historia los posibles prejuicios que hubieran sobre este alimento, seguro que puede haber alguno en el caso de padecer alguna enfermedad dónde no se recomienda ninguna de las ventajas nombradas. Pero lo cierto, es que si comes tomate de manera equilibrada es un gran proveedor de nutrientes para nuestro cuerpo.

Por otro lado, se reconoce una cierta polémica que viene dada por ser uno de los productos naturales más transgénicos que existen pero no podemos de momento confirmar que nos pueda producir daño a nuestra salud.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *