¿Vida Saludable? el Selenio es tu micromineral

El Selenio (Se) es un micromineral o micronutriente esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Este elemento químico se encuentra a algunos alimentos que consumismo como los cereales, pan, lentejas, huevos, carnes, pescados,etc.

El Selenio es un mineral necesario para llevar una vida saludable pero en pequeñas cantidades, se encuentra como selenoproteínas incorporado en las proteínas.

¿Que importantes funciones tiene el Selenio? Pues, como enzimas antioxidantes tiene una valor interesante como antioxidante que lucha contra los radicales libres que afectan al envejecimiento de las células, también ayuda a la mejora del sistema inmunológico (aumenta la producción de glóbulos blancos) y del correcto funcionamiento de la glándula tiroides .

Algunos estudios también apuntan que el consumo de suplementos de Selenio es positivo para la prevención del cáncer o enfermedades crónicas como las cardiopatías.

Hay al menos 25 selenoproteínas identificados, cada uno con su función pero casi todas destacan como excelentes antioxidantes.

Existen además otras funciones destacadas como por ejemplo mejora la fertilidad masculina , también combate los efectos negativos de los metales pesados como plomo, cadmio, arséncio o mercurio. Es un mineral interesante para la buena salud del cabello y las uñas o para la función metabólica de los lípidos y grasas.

¿Que alimentos nos pueden nutrir de Selenio? Para empezar hay que comentar que el mismo alimento puede tener más o menos Selenio todo depende del suelo dónde se hayan criados los animales (carne que comeremos) o los vegetales (dónde se encuentran las cantidades más grandes de este micromineral ). Otras fuentes importantes se encuentran en el pescado, crustáceos, cereales y panes, y frutos secos.

Tabla con alguno ejemplos de alimentos con Selenio, ordenados de mayor a menor:

Alimento

Porción

Selenio (mcg.)

Nueces de Brasil secas

30 gr.

544

Harina Integral

1 taza (120 gr.)

74

Cebada (sin cocinar)

1 taza ( 200 gr.)

74

Atún (light) enlatado en aceite

85 gr

63

Crustáceos (langosta cocida)

85 gr.

62

Crustáceos (cangrejo en lata)

1 taza (135 gr)

57

Carne de vaca (cocinada)

85 gr.

35

Bacalao (cocinado)

100 gr.

32

Carne de pavo (cocinado)

100 gr.

32

Pechuga pollo (cocinada)

100 gr.

20

Pasta (cocida)

1/2 taza

15

Huevo entero

1 mediano

14

Avena (instantánea cocinada)

1 taza

12

Queso cotagge, 2 % grasa

1/2 taza (180 gr.)

12

Arroz blanco (cocinado)

1/2 taza

12

Pan integral

1 rodaja

10

Nueces secas

30 gr.

5

Pan blanco

1 rodaja

4

Leche descremada

1 taza

8

¿Qué pasa con la falta de Selenio en nuestro organismo? Suele darse en personas que viven en países dónde la cantidad del Selenio en el suelo es baja (el mejor ejemplo es China). Las consecuencias de no tener las cantidades mínimas pueden ser muy negativas, hay que matizar que por si sola la falta de Selenio no provoca enfermedades sino que facilita el camino para el desarrollo de ellas, algunos estudios hablan que esta deficiencia puede ser favorable para el desarrollo de hipotiroidismo, debilitar el sistema inmune o bien sufrir de problemas cardiacos.

Por falta importante de Selenio se hay 3 enfermedades asociadas:

Enfermedad de Kashin-Beck , que degenera el cartílago articular (osteoartritis), se presenta sobretodo en niños y adolescentes y en países como China, Korea y Siberia. La falta del yodo también contribuye, toxinas en granos y agua contaminada.

Enfermedad de Keshan , se trata de una cardiomiopatía que sufren las mujeres jóvenes y niños, sobretodo en China (tierra pobre en Selenio). Para evitar tener insuficiencia cardiaca por tener el corazón más grande de lo normal sería suficiente un suplemento alimenticio de este micromineral , el daño es irreversible una vez la desarrollas. Si contraes el virus Coxsackievirus y tienes falta de Selenio eres mucho más propenso a tener esta enfermedad.

La deficiencia severa de Selenio puede producir cardiopatias

La deficiencia severa de Selenio puede producir cardiopatias

Cretinismo Mixedematoso endémico, es otra dolencia que produce un retardo mental y también físico que sufren los niños nacidos de madres con deficiencia de yodo y selenio.

¿Quién debe tomar suplementos nutricionales de Selenio? Aquellas personas que lleven un largo periodo alimentándose por intravenosa sin la aportación del mineral. Si tienes desórdenes metabólicos por seguir una dieta médica con bajos niveles de selenio. La deficiencia de yodo va muy ligada a la deficiencia del selenio y sobre los efectos de la glándula tiroides. La enfermedad de Chron, provoca problemas gastrointestinales que impide la correcta absorción de Selenio entre otras cosas. Los pacientes inmunosupresivos necesitan el Selenio. Las personas con enfermedades agudas severas con inflamación o infección también tienen los niveles bajos.

¿Pero que pasa con el exceso de Selenio? Puede haber toxicidad por la ingesta excesiva, tener más del recomendado en sangre (mayor de 100 mcg/dl) es conocido como selenosis , aunque es difícil de encontrar puede darse, los síntomas generalizados son: Caída del cabello y uñas débiles (a veces con manchas blancas), fatiga, irritabilidad, problemas gastrointestinales, anomalías sistema nervioso, rash cutáneo, mal aliento.

Tabla según el departamento de Nutrición de IOM de consumo mínimo recomendado y consumo máximo recomendado de Selenio al día por persona (hombre y mujer):

EDAD

MÍNMO (mcg/día)

MÁXIMO (mcg/día)

0-6 meses

15 (IA)

45

7-12 meses

20 (IA)

60

1-3 años

20

90

4-8 años

500

150

9-13 años

40

280

14-18 años

55

400

19 años y más

55

400

Embarazo y lactancia (menores de 18 años)

60

Author: Pura Proteina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *