¿Proteína Aislada o Concentrada?

La proteína aislada o concentrada se suele diluir para hacer batidos de proteína

La proteína aislada o concentrada se suele diluir para hacer batidos de proteína

¿Qué proteína elegir de suero concentrada o aislada? Cada vez la dieta es más importante en la práctica del deporte, el rendimiento y la recuperación a menudo depende de estos parámetros que se consuma una u otra proteína. Por eso, nos gusta escoger cuidadosamente nuestros suplementos alimenticios y en el caso de hoy intentaremos arrojar un poco de luz en la diferencia que existe entre la proteína de suero aislada y la proteína de suero concentrada .

Para empezar quiero comentar que la proteína de suero es un alimento altamente nutritivo y con un interesante valor biológico (BV), esto es porque tiene una proporción de aminoácidos alta. Ok, ¿y esto que significa? Bueno, por simplificando diremos que los aminoácidos nos ayudan a recuperar y reconstruir las fibras musculares, muchas de las proteínas de los aminoácidos son absorbidas por nuestro cuerpo. Por eso deportistas, como culturistas, corredores de fondo, triatletas, nadadores…consumen estos suplementos deportivos ya que son necesarios para el crecimiento del musculo y para la recuperación por ejemplo después de una intensa actividad o extrema dónde has podido “quemar músculo” como por ejemplo en una trail, muchos sky runners toman proteína para recuperar todo lo consumido o la perdida muscular sufrida. También se habla que estas proteínas aisladas tienen un beneficio para el sistema inmunológico , lo refuerza.

Principales diferencias entre la proteína de suero concentrada y la aislada.

En primer lugar, hacemos referencias a estas diferencias cuando nos referimos a la manera de obtener estas proteínas, es decir, la proteína de suero aislada es cuando la proteína es más pura (90-97%) porque el proceso de obtención o fabricación de la misma ha conseguido aislarla más, ha sufrido un proceso de filtración más exigente eliminando lactosas y grasas , casi inexistentes al final (ideal para los deportistas que quieran perder peso o para tener una dieta baja en grasas). Este tipo de proteína se recomienda también a aquellas persona más intolerantes a las lactosas o con problemas de hinchazón. Lo  negativo de este suplemento alimenticios es que es más caro que la proteína concentrada y además el proceso de fabricación elimina nutrientes que son importantes para el sistema inmunológico.

La proteína de suero concentrada, sin embargo, no alcanza tanta pureza en la proteína menos pura que la proteína de suero aislada , sus parámetros se mueven en un sesgo de entre  un 30% y 89% aproximadamente, depende la marca y el producto que quieras comprar, en el mercado existe un amplia horquilla de suplementos para adquirir, esta variedad nos tiene que hacer reflexionar antes de comprar, pedir consejo y decidir cuál es mejor para nosotros según nuestras necesidades, entrenamientos,…etc. Además si eres alérgico a la lactosa deberías consultar a un especialista antes de tomar proteína concentrada porque tiene mayor nivel de lactosa y grasa. La ventaja de esta proteína con respecto a la proteína aislada es el precio, es más económica.

Así que uno de los consejos que siempre damos antes de escoger entre la proteína de suero concentrada o aislada, es que consultes a un especialista. Además en el mercado también existen productos que mezclan ambas proteínas o incluso el propio consumidor puede ir variando en el consumo según en el momento en el que se encuentre de su preparación.

Author: Pura Proteina

Share This Post On

2 Comments

  1. Quiero enriquecer la Harina de semillas de Chia (Salvia hispanica) con Proteinas. Ruego Información
    Gracias. Ildefonso

    Post a Reply
    • Hola Ildelfonso, te aconsejo que cualquier dieta que quieras llevar lo hagas siempre bajo supervisión de un nutricionista o médico especializado. Cada persona es un mundo y cada consejo será diferente. Saludos

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *